Fernando Alonso nos muestra el nuevo Honda NSX y aquí lo analizamos al detalle.

Por Héctor Shavershian.

El pasado miércoles el piloto asturiano Fernando Alonso nos deleito con una serie de fotografías acompañadas de una entrevista después de haber probado el nuevo deportivo de la marca nipona, el Honda NSX. Conocido por pocos por su nombre original New Sports eXperimental, durante casi 27 años lleva siendo el buque insignia de Honda llegando incluso a obtener la participación en su desarrollo de la leyenda Ayrton Senna. Ahora después de casi 11 años sin ofrecernos una nueva versión ni un lavado de cara, Honda regresa pisando fuerte con nueva tecnología y diseño para introducirse de cabeza en un competitivo y creciente mercado de super deportivos.

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De esta manera el español se ha sumado a la lista de pilotos que han probado públicamente la joya llegada del país del sol naciente como hicieron en el año 89 con el modelo inicial del NSX los grandes pilotos Ayrton Senna y el francés Alain Prost. Acostumbrados a verlo en su monoplaza habitual Alonso ofreció una rueda de prensa posterior a su experiencia en el test drive del nuevo NSX.

“Lo que más me ha sorprendido es la frenada, la capacidad de los frenos y que las sensaciones como piloto no distan mucho de lo que sentimos en un fórmula 1 aunque siguen siendo conducciones muy diferentes” declaraba el piloto español.

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El nuevo deportivo de Honda llega dotado con una mecánica híbrida que conjuntada ofrece 518cv. Desde Japón han diseñado un nuevo motor DOHC configurado en 6 cilindros en V a 75º obviamente con inyección directa y distribución variable, junto con tres motores eléctricos y una transmisión automática DCT de nueve velocidades que parte de una primera velocidad ajustada para entregar la máxima potencia desde parado, otras siete velocidades de relación cerrada como es habitual en deportivos de ciertos niveles y una última (novena) para desahogar el conjunto, permitiendo circular a 97km/h y 1.700 revoluciones. Pero la cosa no finaliza tal cual, Honda ha puesto la guinda del pastel acoplándole al V6 dos turbocompresores. Entre el susodicho V6 y la transmisión se encuentra uno de los motores eléctricos que se encarga de proporcionar ayuda al motor de combustión en la tracción del eje posterior y a su vez de hacer la función de motor de arranque ya que como la mayoría de mecánicas actuales, el NSX incorpora sistema de arranque y parada <<stop & start>> Los otros dos motores se alojan en la parte delantera actuando de manera independiente pero compartiendo una misma carcasa. El conjunto de estos últimos ofrece 74cv de potencia.

“Conducir el nuevo NSX es más suave y dulce que un monoplaza de F1, es como hablar de dibujo artístico y dibujo técnico” Fernando Alonso.

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La “nueva experiencia deportiva” no solo destaca por su desarrollo mecánico y tecnológico y así nos lo describe su apartado dinámico en el que se ha invertido el mismo trabajo y la misma metodicidad. Todo el conjunto de su carrocería está construido en aluminio y acero de alta resistencia así como el suelo bajo los ocupantes se presenta en fibra de carbono. La suspensión también fabricada en aluminio colabora en sí con el trabajo aerodinámico en el que se ha estudiado para que haya tres veces más carga aerodinámica en el eje posterior que en el delantero durante la marcha a altas velocidades, y es por eso que los técnicos de Honda han declarado que no ha sido necesario aplicar elementos aerodinámicos activos. El trabajo ha sido tan minucioso que incluso los parabrisas han quedado ocultos bajo el capó mientras estos no están en funcionamiento y sus prominentes entradas laterales colaboran a su vez con el paso de aire ayudando en la refrigeración de su motor central.

Con un nuevo motor DOHC v6 a 75º conjuntado con otros tres motores eléctricos el NSX llega hasta los 518cv de potencia. Inyección directa, la clásica distribución variable y además esta vez Honda incorpora dos turbocompresores y una transmisión automática DCT de nueve velocidades.

Acura NSX Production Model Teaser Image

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Unos neumáticos Continental ContiSportContact  de 245/35/19 en el eje delantero y 305/30/20 en el posterior, calzan la trabajada aerodinámica del nuevo Honda que a mayores de todo lo mencionado equipa un conjunto de frenos formado por cuatro discos carbocerámicos con pinzas de seis pistones en la parte delantera. Y es que con esta equipación no era ningún misterio que a Fernando Alonso le sorprendiera el trabajo de frenos realizado en el NSX. Su consola central incorpora un mando esférico denominado IDS que permite controlar y seleccionar los cuatro modos de conducción de los que dispone el modelo. Quiet, Sport, Sport + y Track son las cuatro opciones que nos ofrece el deportivo, ajustando el rendimiento de sus motores eléctricos, su transmisión e incluso su sonido según las necesidades. El proceso tiene lugar en el sistema de escape fabricado en acero y se efectúa a través de válvulas incorporadas que controlan el flujo de paso en función de la demanda de potencia y el modo de conducción que seleccionemos. Incluso eligiendo el modo <<Quiet>> Honda permite que el NSX circule en modo completamente eléctrico durante un periodo de tiempo limitado. Y como cabía de esperar la iluminación de los focos y pilotos traseros se han incorporado con tecnología LED. La gama de colores del NSX en principio parte de 8 colores y los asientos están tapizados a juego en piel y alcántara. El interior finalmente remata con dos pantallas de tipo TFT, una de ocho pulgadas para la instrumentación como hemos visto en el caso del Audi TT Clubsport Turbo Concept y otra de siete pulgadas para el sistema multimedia Honda Connect compatible con Apple Carplay y Android Auto.

Una vez más y después de 27 años, Honda vuelve a recurrir a un campeón de la Formula 1 para someter al extremo a su nueva joya.

 

 

 

 

 

 

 

 

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